Fresno (Fraxinus ornus): Curiosidades, Ficha, Dónde Comprar | Arbolitos.es

Arbolitos

Fresno

El fresno de flor es un árbol frondoso que crece en barrancos y zonas umbrías del sur de Europa y Asia. Su nombre científico, Fraxinus ornus, indica que es la especie de fresno más ornamental de todas, gracias a sus florecillas blancas, muy olorosas y agrupadas en racimos.

Su tronco es recto, gris, de tacto suave. Si se realiza una incisión, exuda una savia azucarada que contiene un alto porcentaje de mantiol. En Italia el fresno se cultiva para la explotación de esta sustancia gomosa llamada maná. En la Edad Media fue comparado con el maná bíblico, de ahí su nombre. El producto es utilizado como laxante y antiinflamatorio. La hoja y la corteza también tienen propiedades diuréticas si se toman en infusión.

En España el fresno se da sobre todo en Valencia y Cataluña. Asimismo, se ha plantado en otras zonas como árbol ornamental.

La madera de fresno es veteada, resistente y de color claro. Se emplea en la fabricación de puertas, tarimas para el suelo y muebles.

Ficha técnica:

  • Nombre científico: Fraxinus ornus.
  • Nombre común: fresno de flor, fresno del maná, orno.
  • Altura: hasta 15 metros.
  • Uso: ornamental y aromático. Extracción de la savia por su sabor dulce y sus propiedades medicinales.
  • Hoja: caduca. Hojas ovoides de tacto sedoso. Aparecen agrupadas en tallos de 5 a 9 folíolos.
  • Floración: abril-mayo. Flores blancas perfumadas, de pétalos largos y agrupadas en racimos.
  • Fruto: sámara de unos dos centímetros que se dispersa con el viento.
  • Cuidados: prefiere zonas húmedas y climas templados.

Regalo ecológico:

regalar un árbol, es regalar vida. Cada vez que plantamos un árbol ayudamos a conservar el medioambiente. Sorprende con un regalo original y ecológico.

Personaliza tu arbolito:

podemos personalizar los arbolitos con la imagen o el texto que tu quieras. Muestra a tus invitados y clientes cómo de comprometidos estáis tu o tu marca con el respeto y cuidado de la naturaleza.

Árboles para regalar:

tenemos una amplia variedad de especies en nuestro vivero. Si lo prefieres, puedes combinar arboles de distintas especies en un mismo pedido independientemente del modelo o acabado que elijas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ×