Enebro: Curiosidades, Ficha y Dónde Comprar | Arbolitos.es

Arbolitos

Enebro

El enebro Juniperus oxycedrus es un arbusto mediterráneo que crece en terrenos áridos y pedregosos, generalmente asociado a la encina como especie acompañante. El término oxycedrus quiere decir «cedro punzante», pues presenta similitudes con el cedro y sus hojas tienen forma de aguja.

La madera del enebro es aromática y de ella se destila el aceite de miera, que tiene propiedades antisépticas y dermatológicas para sanar eczemas. Este aceite también es usado por los veterinarios para alejar a los parásitos de la piel de los animales.  

Habitualmente se planta para reforestar zonas poco lluviosas, así como para decorar jardines y formar setos con su tupido follaje. Tolera la poda en forma de bonsái.

El fruto es una baya de color pardo que aparece en los ejemplares femeninos, pues se trata de una especie dioica. Su sabor es amargo y no se suele comer al natural. 

Ficha técnica:

  • Nombre científico: Juniperus oxycedrus.
  • Nombre común: enebro rojo, enebro de la miera, oxicedro.
  • Altura: hasta 10 metros, aunque generalmente crece como un arbusto grande.
  • Uso: planta ornamental, aromática y de reforestación. Aceite con propiedades cosméticas y medicinales. 
  • Hoja: perenne. Acículas unidas de tres en tres, de color blanquecino por el haz y verde por el envés.
  • Floración: primavera. La flor masculina es globular y amarillenta, mientras que la femenina está compuesta por escamas rojizas. Flores sin valor ornamental. 
  • Fruto: baya parda de un centímetro de diámetro. Aparece en otoño y tarda de dos a tres años en madurar. Durante este proceso va cambiando de color, pasando del verde al rojizo.
  • Cuidados: plantar a pleno sol. No requiere cuidados específicos debido a su rusticidad.

Regalo ecológico:

regalar un árbol, es regalar vida. Cada vez que plantamos un árbol ayudamos a conservar el medioambiente. Sorprende con un regalo original y ecológico.

Personaliza tu arbolito:

podemos personalizar los arbolitos con la imagen o el texto que tu quieras. Muestra a tus invitados y clientes cómo de comprometidos estáis tu o tu marca con el respeto y cuidado de la naturaleza.

Árboles para regalar:

tenemos una amplia variedad de especies en nuestro vivero. Si lo prefieres, puedes combinar arboles de distintas especies en un mismo pedido independientemente del modelo o acabado que elijas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ×