El castaño de Indias es un majestuoso árbol que procede de la zona de los Balcanes, aunque antaño se creía que era originario de la India y de ahí le viene el nombre.
También se le conoce como castaño loco o falso castaño, ya que su fruto espinoso contiene una semilla similar a la castaña. Esta semilla cruda no resulta comestible para los humanos, pero se usa como forraje para el ganado. De hecho, el nombre científico de la especie es Aesculus hippocastanum, que literalmente significa «castaña para caballos», pues en Turquía servía de alimento para los equinos.
La semilla sí puede consumirse tostada y molida, como sucedáneo del café y como astringente. Asimismo, la corteza del árbol tiene propiedades medicinales para aliviar hemorroides y varices.
Es una especie de crecimiento rápido. Se caracteriza por una imponente copa de gran diámetro que en primavera se llena de hermosas flores blancas.
La madera de este árbol es porosa y de poco valor en carpintería, aunque con ella se fabrican cajas para la fruta que absorben la humedad y protegen del moho a la mercancía.
Ficha técnica:
- Nombre científico: Aesculus hippocastanum.
- Nombre común: castaño de Indias, castaño loco, falso castaño.
- Altura: 20-30 metros.
- Uso: árbol ornamental y de sombra para grandes avenidas y parques. La infusión de su corteza tiene propiedades vasoconstrictoras.
- Hoja: caduca. Hoja grande, palmeada, de color verde en primavera y amarilla en otoño.
- Floración: primavera. Flores blancas en forma cónica unidas en panículas.
- Fruto: fruto globoso y espinoso que se abre para liberar una o dos semillas en forma de castañas no comestibles.
- Cuidados: tolera mejor el frío que el calor y prefiere la humedad a la sequía. Plantar en semisombra. Regar abundantemente sin llegar a encharcar. No acepta podas severas.