El almendro o Prunus dulcis es un árbol de porte pequeño originario de Asia, si bien su cultivo es muy común en la Península Ibérica.
De este árbol se obtiene la almendra, un fruto seco que se puede comer crudo, tostado o cocinado. España es el segundo productor de almendras a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos. Comparando el tamaño de estos dos países, podemos hacernos una idea de la magnitud de la producción española.
La almendra es un alimento ideal para los veganos, porque aporta el calcio y las proteínas que estos no pueden obtener de la leche o la carne. Además, es buena para el colesterol y no contiene gluten. Se utiliza para hacer dulces como el mazapán y el turrón.
El aceite de almendras hidrata la piel y sirve de laxante y emoliente. La cáscara del fruto se emplea para hacer biomasa, pellet y abono. El tronco del árbol es rojizo y su madera es dura, por ello muy apreciada en la ebanistería.
El almendro es además una excelente especie ornamental debido a su floración temprana a finales de enero, cuando las ramas se llenan de unas hermosas flores rosadas. Como dice el refrán, «ya florece el almendro y anuncio es de buen tiempo».
Ficha técnica:
- Nombre científico: Prunus dulcis.
- Nombre común: almendro, almendruco.
- Altura: 6-8 metros.
- Uso: principalmente el cultivo de la almendra, aunque también se usa como árbol ornamental.
- Hoja: caduca. Hoja muy alargada, de color verde.
- Floración: final del invierno. Flores blancas y rosas muy bonitas.
- Fruto: almendra. Fruto ovalado con cáscara. Propiedades gastronómicas, médicas y cosméticas.
- Cuidados: prefiere las temperaturas templadas y cálidas a los climas fríos.