El acebuche es un olivo silvestre, tal y como nos indica su nombre científico Olea europaea sylvestris. La principal diferencia con el olivo común es que sus hojas y sus frutos son más pequeños. Además, al no estar tratado, las ramas en ocasiones presentan espinas.
Es una de las especies más comunes del centro y sur de España. Gracias a su adaptabilidad a los suelos pobres y a la sequía, se ha empleado para reforestar el paisaje mediterráneo. También se cultiva como árbol ornamental.
Su tronco es corto, gris y retorcido, y la copa es redondeada. El fruto del acebuche es la acebuchina, una aceituna menos carnosa que la aceituna de mesa. Cuando maduran en la rama, las acebuchinas pasan de un tono morado a un tono negro. Son comestibles si se ponen en remojo para quitarles el amargor. Los pastores acostumbran a zarandear el árbol para que el ganado se alimente de estos frutos. Además, el aceite extraído se emplea con fines gastronómicos y de belleza.
Ficha técnica:
- Nombre científico: Olea europaea sylvestris.
- Nombre común: acebuche, olivo silvestre, olivo borde.
- Altura: 8-10 metros.
- Uso: ornamental. Reforestación. Aprovechamiento del fruto para la alimentación humana y ganadera, así como en la industria cosmética.
- Hoja: perenne. Hoja pequeña y alargada, de color verde oscuro.
- Floración: primavera. Flor pequeña de color blanco amarillento.
- Fruto: oliva o acebuchina. Fruto similar a la aceituna, pero menos carnoso. Fructifica en verano y dura todo el año.
- Cuidados: su naturaleza silvestre y rústica suponen que no requiera demasiados cuidados. Se adapta a cualquier tipo de suelo, salvo a los muy húmedos.